Los que llevamos muchos años en el negocio de la búsqueda y selección de talento sabemos que el tópico “Esto ya no es como antes…” es una constante en el tiempo. En mis conversaciones con todo tipo de personas sobre cómo ha cambiado el mercado laboral he escuchado una gran variedad de opiniones al respecto. En general, todas coinciden en resaltar un cambio de paradigma en la forma de concebir el trabajo entre las nuevas generaciones. Muchas empresas no parecen haberse dado cuenta de este hecho.

¿Qué opinan los expertos en Recursos Humanos?

La comunidad de Recursos Humanos es consciente de que las generaciones millennial y Z tienen expectativas y prioridades laborales muy distintas a las de sus predecesoras. Este hecho, junto con el creciente déficit de talento de nuestro mercado laboral, y la presión sobre la contención de los costes laborales en las empresas, dibujan un escenario complicado para la captación de talento.

Mientras que las empresas demandan especialización, experiencia, dedicación, y compromiso, los candidatos buscan un salario atractivo, flexibilidad, equilibrio entre vida laboral y personal y oportunidades de desarrollo. La brecha de expectativas entre empresas y candidatos en el mercado laboral requiere repensar la forma de gestionar la búsqueda y selección de talento.

¿Qué ocurre cuando las expectativas mutuas no se cumplen?

En mi experiencia sigue habiendo una cierta distancia entre lo que las empresas demandan – que no es necesariamente lo que necesitan -, y lo que buscan los candidatos. Cuando la empresa descuida la experiencia del empleado e incumple las expectativas generadas para atraer a los candidatos, las consecuencias no tardan en aparecer:

  • Frente a la expectativa de fidelidad por parte de la empresa, el sentimiento de decepción de las nuevas generaciones debilita el compromiso con la organización y aumenta la probabilidad de cambio de trabajo.
  • Frente a la expectativa de dedicación y entrega por parte de la empresa, las nuevas generaciones valoran más la flexibilidad horaria, el teletrabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente laboral positivo.
  • Frente a estructuras jerárquicas y culturas rígidas en la empresa, las nuevas generaciones esperan desenvolverse en culturas que fomenten una mentalidad más independiente y horizontal en sus formas de relación.
  • Finalmente, frente a la necesidad de contener sus costes salariales, las nuevas generaciones están más informadas sobre el mercado laboral y exigen una remuneración atractiva acorde a sus habilidades y nivel de especialización.

¿Qué podemos hacer?

Parece evidente que las dificultades para la captación y retención del talento responden a una mezcla entre el choque de valores y la falta de adaptación a las circunstancias actuales tanto por parte de la empresa como del candidato. Cada empresa y cada persona son únicos, y por tanto no hay una solución universal.

Aquí van algunas sugerencias para las empresas que quieren ser más atractivas a la hora de captar el talento que necesitan:

  • Valora en qué medida la cultura de tu empresa responde a los valores que más aprecian los trabajadores, y aprovéchalo en tu propuesta de valor para los futuros empleados.
  • Resalta las oportunidades de desarrollo profesional y carrera que tu empresa puede ofrecer, proponiendo a los futuros empleados un proyecto profesional atractivo.
  • Gestiona tus procesos de captación de talento con la máxima eficacia y rapidez. De ello depende el rendimiento del negocio, y transmite solidez y confianza a los candidatos.
  • Escucha la realidad salarial del mercado en tiempo real, y ábrete a reconsiderar el binomio experiencia/nivel salarial en base a los datos que se recojan en la fase de reclutamiento.
  • Establece condiciones de trabajo atractivas para las generaciones más jóvenes, especialmente en todo lo relacionado con los horarios flexibles, el teletrabajo, el apoyo a la conciliación, etc.
  • Apuesta por ofrecer un entorno de trabajo inclusivo, abierto la diversidad de personas con sus ideas y perspectivas que trabajan compartiendo un propósito y unos objetivos.

¿Y si soy un candidato, o recibo una invitación a participar en un proceso?

Como en los bailes de salón, el éxito es cosa de dos. No todo depende de cómo la empresa plantee su estrategia y procesos de captación de talento. En general, los candidatos que mejor aprovechan las oportunidades que ofrece el mercado laboral son aquellos que:

  • Responden con profesionalidad a las oportunidades que se les presentan, y colaboran durante el proceso de selección.
  • Consideran las oportunidades laborales teniendo en cuenta no solo el corto plazo, sino también las posibilidades de desarrollo de su carrera profesional.
  • Gestionan sus expectativas, comprendiendo que el éxito profesional requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.
  • Exploran proactivamente las oportunidades para aprender y crecer dentro de la empresa, y lo tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones.
  • Muestran flexibilidad con respecto a las condiciones salariales y de trabajo, siempre que el proyecto profesional y la oportunidad de carrera a medio y largo plazo compensen el ajuste de sus expectativas.

Necesitamos aprender a adaptarnos

El mercado laboral está en constante evolución. En estos tiempos se requiere un cambio de mentalidad por parte de empresas y candidatos basado en la comprensión mutua, la flexibilidad, y la toma de decisiones con perspectiva. La clave del éxito está en encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades y expectativas de ambas partes. Sin embargo, mientras que los buenos profesionales siempre tendrán alternativas de empleo en el mercado, las empresas que no se adapten a las nuevas tendencias correrán el riesgo de quedarse atrás en la competencia por el talento cada vez más escaso. Sin duda este es un gran desafío, pero también una oportunidad para aquellas empresas que sepan adaptarse y respondan con flexibilidad a esta nueva realidad.

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que es necesario este cambio de mentalidad en empresas y trabajadores? ¿Qué otras soluciones propones? Deja tu comentario a continuación.

¡No olvides compartir este post si te ha parecido interesante!